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Concesión de un proyecto europeo ERASMUS + para la formación del profesorado de Historia en el uso de recursos digitales y tecnologías emergentes.
Concesión de un proyecto europeo ERASMUS + para la formación del profesorado de Historia en el uso de recursos digitales y tecnologías emergentes.23 de febrero de 2021El proyecto “HistoryLab for European Civic Engagement: open e-Toolkit to train History Teachers on Digital Teaching and Learning” coordinado por Cosme J. Gómez Carrasco de la Facultad de Educación, ha sido uno de los 14 proyectos financiados en toda España en el sector de la Educación Superior en la convocatoria de Asociaciones para la Preparación de la Educación Digital (KA226). El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un Laboratorio virtual de Historia que integre recursos digitales, unidades de enseñanza y aprendizaje y bloques de formación metodológica en tecnologías emergentes para profesores de historia. A su vez el proyecto aborda la necesidad de un enfoque multicultural en la enseñanza de la Historia de Europa en una perspectiva que promueva la participación ciudadana a través de la argumentación y el análisis crítico de las fuentes para evitar las noticias falsas y los discursos de odio. El consorcio liderado por la Universidad de Murcia está conformado por: Universidad de Malmö (Suecia).Universidad de Helsinki (Finlandia).Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).Universidad de Oporto (Portugal).École de Hautes Etudes en Sciences Sociales de París (Francia).Universidad de Bolonia (Italia) Las ayudas concedidas por un importe de más de 9,5 millones de euros permitirán financiar en España un total de 52 proyectos educativos, 14 de ellos en el sector de la Educación Superior. Más información en la web del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE sepie.es. [...] Leer más...
Revitalización del CETIE (Centro Trandisciplinar de Investigación en Educación) de la Universidad de Valladolid. En enero 2021 se ha renovado el CETIE con la intención de impulsar sus proyección investigadora e innovadora, y una mayor relación con la AUFOP
Revitalización del CETIE (Centro Trandisciplinar de Investigación en Educación) de la Universidad de Valladolid. En enero 2021 se ha renovado el CETIE con la intención de impulsar sus proyección investigadora e innovadora, y una mayor relación con la AUFOP29 de enero de 2021El CETIE está situado en el Parque Tecnológico de la Universidad de Valladolid. La directora actual es Henar Rodríguez Navarro, y la Co-directora es María Jiménez. La finalidad del CETIE reside en establecer alianzas y redes para la mejora de la investigación en educación.  Ejes de trabajo actuales: Red de escuelas basadas en la evidencia.Investigación sobre los sesgos docentes que influyen en la toma de decisiones.Modelos internacionales educativos inclusivos.Funciones ejecutivas y atención a la diversidad.Nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en educación.Pensamiento sistémico y cambio de paradigma educativo medioambiental.Participación actual en el desarrollo educativo de la LOMLOE. [...] Leer más...
Publicado un artículo sobre evaluación de un programa en la formación inicial del profesorado en la Revista de Psicodidáctica, resultados de los proyectos de investigación
Publicado un artículo sobre evaluación de un programa en la formación inicial del profesorado en la Revista de Psicodidáctica, resultados de los proyectos de investigación15 de enero de 2021Se realizó un programa formativo en la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Formación del Profesorado destinado a cambiar sus concepciones metodológicas y epistemológicas y al diseño de unidades formativas de innovación. Se evalúan sus efectos a través de la implementación de estas unidades formativas en la fase de prácticas curriculares. Esta evaluación se realiza con un pretest y postest formado por dos escalas (motivación y satisfacción).  La estrategia de análisis se desarrolla en dos fases. En la primera se comprueba la invarianza factorial longitudinal, analizando progresivamente dicha invarianza entre las escalas pretest y postest. En la segunda fase, se aplica un modelo de crecimiento de segundo orden o curva de factores para evaluar el cambio en las variables latentes entre el pretest y el postest. Tras la aplicación del programa, se observa un aumento sustancial en la motivación y satisfacción del alumnado. Este incremento es más visible en motivación, debido a los bajos niveles de los que parten los estudiantes. Ampliar información: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1136103420300356?dgcid=coauthor [...] Leer más...