RIFOP

Formación del profesorado de Ciencias Sociales. El presente trabajo pretende examinar el modo en que los futuros docentes de Educación Primaria y Secundaria representan las materias de Geografía e Historia para valorar la incidencia que dichas representaciones pueden tener en su futura práctica profesional. Para ello, se ha diseñado un cuestionario mediante el cual se pretende analizar el peso de la memoria escolar y de su formación pedagógico-disciplinar las Ciencias Experimentales y en su forma de conceptualizar dichas materias y, sobre todo, en la adopción de determinadas perspectivas y finalidades socio-educativas. RIFOP: Vol. 34 Número 3 (2020)Descarga [...] Leer más...
Pedagogía visible. En los últimos años, la eficacia colectiva docente se ha presentado como un factor prometedor en la mejora del rendimiento de los alumnos. No obstante, a diferencia de las creencias de autoeficacia, la eficacia colectiva de los profesores ha sido menos estudiada. De ahí que el presente mapeo sistemático busque profundizar en el desarrollo y estudio de la eficacia colectiva docente en el ámbito académico, con el objetivo de conocer y sintetizar la información de diversas investigaciones con respecto a la temática en cuestión. Mediante la metodología del mapeo sistemático, se encontraron un total de 60 estudios potenciales publicados entre los años 2000 y 2019 e indexados en las bases de datos de Scopus y Web of Science. Tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión sólo 35 artículos fueron incluidos. Los resultados muestran la distribución geográfica de los estudios, los artículos más citados, las variables con las que la eficacia colectiva docente se relaciona, los instrumentos utilizados para evaluar dichas creencias y los niveles educativos en los que han sido estudiadas. Se observa un claro interés en el estudio del impacto de la eficacia colectiva docente sobre el aprendizaje y rendimiento de los alumnos. No obstante, se echa en falta estudios sobre esta temática en países de habla hispana, además de investigaciones centradas en cómo fomentar y desarrollar la eficacia colectiva de los profesores. Finalmente, se proponen algunas futuras líneas de investigación. RIFOP: Vol. 34 Número 2 (2020)Descarga [...] Leer más...
Educación Física, investigación y escuela. El cambio en la organización educativa y la comunicación entre profesorado y estudiantes, demanda conocer las perspectivas y motivación de los futuros docentes. Por tal motivo el Objetivo de este estudio es conocer los intereses y expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria (EP) sobre su aprendizaje como docentes y la adquisición de conocimientos en las asignaturas de Ciencias de la Educación. Para ello se realiza una revisión sistemática de la literatura y un análisis de los datos sobre las expectativas del alumnado. RIFOP: Vol. 34 Número 1 (2020)Descarga [...] Leer más...
Narrativas en la formación del profesorado. En este artículo se presenta una propuesta formativa que pretende favorecer la construcción de saberes experienciales a través de procesos en los que la reflexión y la escritura se configuran como elementos esenciales. Se trata de una investigación centrada en analizar, describir y comprender en profundidad el proceso formativo durante las prácticas, el acompañamiento pedagógico y los recursos narrativos utilizados. Metodológicamente se ha configurado como un estudio de caso utilizando como instrumentos la observación, la entrevista y el análisis de documentos. Los resultados y su discusión señalan la potencialidad de la escritura reflexiva para movilizar la experiencia y las concepciones de los estudiantes, generando consciencia sobre sus ideas pedagógicas, así como sobre las cualidades y la complejidad del oficio educativo. Esta cuestión será fundamental para orientar el sentido de las acciones y las decisiones propias, es decir, para desarrollar saberes vinculados a su experiencia. Se constata también la necesidad de hacer propia la escritura, centrar la mirada en vivencias concretas y en lo que eso da a pensar sobre cuestiones pedagógicas, así como una mediación continuada y orientada preguntarse sobre el sentido de lo que se vive. RIFOP: Vol. 33 Número 3 (2019)Descarga [...] Leer más...
ODS 4: Garantizar una educación inclusiva para el 2030. Las universidades son instituciones científicas, educativas y sociales que están cambiando de forma progresiva. Uno de sus retos más cercanos es la capacidad formativa inclusiva, abriendo sus aulas al alumnado con diversidad funcional. El compromiso de la educación inclusiva en el contexto universitario supone que sea reflejo de la propia diversidad social, cultural y funcional que existe hoy día. En este sentido, el objetivo de este trabajo es conocer las actitudes y percepciones que tienen los estudiantes de la Universidad de Málaga acerca de la atención a la diversidad y las respuestas educativas inclusivas ante las necesidades del alumnado universitario con diversidad funcional. RIFOP: Vol. 33 Número 2 (2019)Descarga [...] Leer más...
Formación del profesorado y recursos tecnológicos emergentes. La tecnología está cada vez más presente en las aulas. En los últimos informes internacionales que analizan las principales tendencias en la integración de la tecnología en los contextos educativos, la robótica ha sido señalada como una de las tecnologías emergentes con mayores posibilidades de aplicación como medio de aprendizaje y como instrumento integración de las TIC en el aula didáctico. El objetivo de este estudio es el de comprobar si el uso de la robótica en Educación Infantil aumenta la motivación en los niños respecto a la materia, les ayuda a mejorar su aprendizaje y a establecer relaciones socio-afectivas más positivas. RIFOP: Vol. 33 Número 1 (2019)Descarga [...] Leer más...
Contribuciones a la educación desde una perspectiva socio-cultural. Presentamos en este monográfico de la Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado (RIFOP) algunas contribuciones que desde la perspectiva socio-cultural han servido para transformar las prácticas en educación en los últimos años. La psicología histórico-cultural y, en particular, las aportaciones del psicólogo bieloruso Vygostki (1978), mostraron que el aprendizaje propiamente humano tiene un origen social, que se produce y desarrolla en la red de relaciones en un entorno social y cultural particular. RIFOP: Vol. 32 Número 3 (2018)Descarga [...] Leer más...
Proyecto Roma: Tres Décadas de Compromiso con la Educación Democrática y la Justicia Social. Históricamente todos los esfuerzos para llevar a cabo cambios y transformaciones sociales y culturales han venido precedidos por visiones generales acerca de la naturaleza de la humanidad y de la sociedad; o sea, por una reconceptualización de la sociedad y del ser humano y una nueva concepción de cambio social y educativo. Ese también es el planteamiento fundamental y básico del Proyecto Roma. RIFOP: Vol. 32 Número 2 (2018)Descarga [...] Leer más...
Educación Mediática y Formación del Profesorado. En este nuevo monográfico de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)” se aborda un tema novedoso en nuestro país: la formación del profesorado en educación mediática. Novedoso sobre todo en aquellos aspectos en los que la educación mediática va más allá de la formación del profesorado para el uso adecuado de las tecnologías digitales en el aula. RIFOP: Vol. 32 Número 1 (2018)Descarga [...] Leer más...
Lecturas, ecología y educación: nuevas perspectivas para la formación del profesorado. Podríamos decir que la ecología, en el sentido de “ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno” es una de las labores desarrolladas por el profesorado desde el inicio de los tiempos. Es en las aulas donde se enseña y aprende a conocerse a uno mismo en su cultura, y al otro en la necesidad de relacionarse, donde se descubren otras culturas, donde se conocen las ciencias naturales y sociales y se produce un acercamiento a todo tipo de seres vivos e inanimados… RIFOP: Vol. 31 Número 3 (2017)Descarga [...] Leer más...
Profesores y educadores en el quehacer común de la educación. Esta nueva monografía de la RIFOP sitúa sus aportes en los vínculos formativos y profesionales que están llamados a construir –en la sociedad del aprendizaje, de la información y del conocimiento– distintos colectivos que participan cotidianamente en el quehacer común de la educación, ya sea en el interior de los sistemas educativos (como maestras y maestros o profesores y profesoras) o en otros contextos institucionales, sociales, etc., como educadoras y educadores sociales. RIFOP: Vol. 31 Número 2 (2017)Descarga [...] Leer más...
Competencias emocionales en educación. 27 años después de que Peter Salovey y John Mayer (1990) definieran por primera vez el concepto de Inteligencia Emocional de forma científica, la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” publica en el presente número una monografía sobre las “competencias emocionales en educación”, uniéndose de nuevo con ello a los números especiales publicados en los últimos años sobre la relevancia de las emociones en la educación en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Y decimos de nuevo porque la RIFOP ha apostado de forma reiterada por esta temática. RIFOP: Vol. 31 Número 1 (2017)Descarga [...] Leer más...
Mindfulness y Educación. RIFOP. Año 30. Con el presente número (30.3. Diciembre 2016), en el que publicamos una monografía sobre mindfulness y educación, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) cumple su trigésimo aniversario. Por ello comenzaremos este editorial haciendo un breve recorrido por su historia. RIFOP: Vol. 30 Número 3 (2016)Descarga [...] Leer más...
Ocio: Escenario educativo y social. En la sociedad que inicia el siglo XXI, el tiempo de ocio se establece en un derecho con enorme trascendencia para el desarrollo humano, dado que impregna los ámbitos individual, colectivo, cognitivo y emocional, lo que conlleva más oportunidades para la realización de experiencias de ocio necesitadas de un serio compromiso pedagógico que reclama a la formación docente. RIFOP: Vol. 30 Número 2 (2016)DESCARGA [...] Leer más...
La escuela pública: su importancia y su sentido. La escuela pública se encuentra en una situación preocupante. Los intentos por derruirla o convertirla en un ente al margen, indicada sólo para los ‘marginados de la sociedad’, son constantes desde hace más de 15 años, aunque se han incrementado desde la crisis económica de 2008 y el enseñoramiento por parte del neoliberalismo depredador no sólo de la economía, sino también de los discursos políticos, de nuestros pensamientos y hasta de nuestro valores. RIFOP: Vol. 30 Número 1 (2016)Descarga [...] Leer más...