REIFOP

Un acercamiento al aprendizaje basado en proyectos, cien años después de “The Project Method”, de W. H. Kilpatrick. La organización del proceso de aprendizaje en torno a proyectos es una de las fórmulas innovadoras en educación. Por medio de los proyectos y partiendo de los intereses del alumnado, se puede desarrollar su independencia y responsabilidad y también practicar modos de comportamiento social y democrático. Hoy en día este método, que conoce denominaciones diferentes (aprendizaje por proyectos, método de proyectos, aprendizaje basado en proyectos y sus siglas ABP) experimenta una gran extensión en todos los niveles educativos. REIFOP: Vol. 21 Número 2 (2018)Descarga [...] Leer más...
Prácticas formativas en educación. En el Espacio Global de Educación (EGE), los métodos docentes se encuentran en una profunda renovación. Actualmente se plantea una enseñanza centrada en el estudiante, sobre su aprendizaje autónomo, activo e independiente, lo que conlleva que tanto la planificación como la ejecución de los procesos de enseñanza/aprendizaje se hagan desde esta perspectiva. REIFOP: Vol. 21 Número 1 (2018)Descarga [...] Leer más...
Formación y acción docente. El presente trabajo de investigación se ha llevado a cabo en la asignatura Didáctica de las Matemáticas en la formación de maestros de Educación Infantil, siguiendo el modelo pedagógico Flipped Learning, en un entorno completamente online. Este modelo compromete a invertir los roles del docente y del alumno, haciendo a este último protagonista de su propio proceso de aprendizaje. REIFOP: Vol. 20 Número 3 (2017)Descarga [...] Leer más...
Initial Teacher Education and Professional Development: international challenges and insights from History Education. La formación del profesorado debe demandar de los alumnos (los futuros docentes) nuevas formas de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde existan unos objetivos más globales e interdisciplinares (Ruiz, Rubia, Martínez y Fernández, 2010). Pero además la formación del profesorado debe primar un equilibrio entre conocimientos, habilidades y destrezas. Para conseguir esta cuestión es necesario combinar estrategias que fomenten el conocimiento científico en el proceso de enseñanza, así como el dominio de un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para afrontar situaciones personales y profesionales (Zahonero y Martín, 2012). REIFOP: Vol. 20 Número 2 (2017)Descarga [...] Leer más...
Competencias, aprendizaje y reflexión docente. La capacidad reflexiva es propia del ser humano desde el momento de su nacimiento, aunque en muchas ocasiones no sea empleada del modo más adecuado o correcto. A veces, ni siquiera es empleada y, por ello, al enfrentarnos a los problemas cotidianos, ya sean personales o profesionales, no siempre se obtienen los mejores resultados. REIFOP: Vol. 20 Número 1 (2017)Descarga [...] Leer más...
Team building. Retos y ventajas de su aplicación en el contexto educativo. El team building es concebido como un método para la mejora de la productividad laboral de las empresas. Tuvo su origen en Estados Unidos, es una práctica común y generalizada que se ha extendido paulatinamente a otros países y a otros ámbitos profesionales, como la educación. Se basa en la realización de actividades para promover el sentimiento de pertenencia al grupo, fomenta la cohesión, la mejora de la comunicación personal, la motivación, el compromiso, y la actitud positiva entre los miembros de un equipo. REIFOP: Vol. 19 Número 3 (2016)Descarga [...] Leer más...
Formación de profesores: perspectivas de Brasil, Colombia, España y Portugal. En primer lugar, manifiesto mi agradecimiento al Consejo de Redacción de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) y a la Junta Directiva de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) por la confianza depositada en mí para la coordinación de este numero monográfico sobre formación de profesores. REIFOP: Vol. 19 Número 2 (2016)Descarga [...] Leer más...
La participación de las familias en la escuela. El monográfico que se presenta surge de la reflexión, el diálogo y la discusión a través de un proyecto de investigación dirigido por Jordi Garreta Bochaca, llevado a cabo a lo largo de tres años consecutivos en las Comunidades Autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña y La Rioja. La finalidad de esta publicación es atender a la importancia del conocimiento sistematizado sobre la participación de las familias en la escuela desde la exploración de los discursos y prácticas de docentes, familias, comunidad y distintos profesionales. El interés es doble. De una parte, interesa presentar el conocimiento de una realidad pedagógica en relación con la participación de las familias. De otra, reconocer esta realidad a partir de ejemplos de referencia, reflexión y contraste, que pueden servir para la formación del profesorado. REIFOP: Vol. 19 Número 1 (2016)Descarga [...] Leer más...
Estrategias innovadoras en la formación del profesorado. Resulta muy complejo delimitar conceptualmente algunos de los términos que se incluyen en el título del presente número de la revista REIFOP. Por un lado tenemos las estrategias, por otro la formación del profesorado, aunque el que realmente resulte más complejo definir en estos momentos sea lo que en educación se entiende por innovación. REIFOP: Vol. 18 Número 3 (2015)Descarga [...] Leer más...
Orientación en acción. A lo largo del tiempo se constata que la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos de la orientación y el repertorio tan amplio existente en el desarrollo de buenas prácticas han provocado la segmentación de los servicios y estructuras que actualmente proporcionan información, asesoramiento y orientación a lo largo y ancho de la vida. Este fraccionamiento posiblemente se ve influenciado por las diferentes y poliédricas concepciones que de la propia orientación se tiene en los distintos escenarios donde se desarrolla, pues como decía Aristóteles “no es tanto saber lo que se dice, sino cómo hay que decirlo y hacerlo”. De nuevo el “cómo” puede al “qué” y esta imposición ha aminorado con el paso del tiempo la eficacia de la orientación como proceso proactivo y herramienta de apoyo a las políticas educativas, de empleo y sociales, al tiempo que dificulta en nuestros días su accesibilidad y aprovechamiento de los escasos recursos disponibles. REIFOP: Vol. 18 Número 2 (2015)Descarga [...] Leer más...
La Educación Inclusiva: reflexiones y experiencias para la mejora escolar. Desde que apareciera el movimiento de la inclusión a finales de los años ochenta del pasado siglo hasta la actualidad, se ha recorrido un importante trecho en la lucha contra la exclusión, lo que se aprecia en el desarrollo de la investigación educativa en este terreno, en el respaldo teórico del proyecto, en la consideración de sus principios, en la normativa general y en la aceptación de los valores implícitos de la misma, entre otros, sin olvidar que el terreno ganado aún no es suficiente. Poco a poco el significado de la inclusión va abriéndose camino por los diferentes países del mundo, pero esta batalla aún no ha terminado, no ha sido ganada y es evidente que no ha de desarrollarse en el terreno educativo como único campo de contienda, sino que ha disputarse en el terreno político, económico y social REIFOP: Vol. 18 Número 1 (2015)Descarga [...] Leer más...
Calidad en Educación Superior: una visión en perspectiva. Y todo surgió un día con el denominado “proceso de Bolonia”. Hacía ya años que en España se hablaba de Evaluación de las Instituciones Universitarias. Allá por el año 1992, el año de la Exposición Universal de Barcelona, se ponía en marcha de manera experimental el primer Plan de Calidad de las Universidades Españolas y se sentaban las bases para la definición de las directrices para la acreditación de los títulos oficiales de grado y postgrado. Desde ese año y progresivamente siglas como PNECU, PCU, PEI, DOCENTIA, VERIFICA, ACREDITA, FIDES-AUDIT, MONITOR, MENCIÓN, ACADEMIA, SIGC,… empiezan a formar parte del vocabulario usual de no sólo los dirigentes de las instituciones de Educación Superior sino del profesorado y, en menor medida, de estudiantes y personal de administración, cultivando eso que se ha denominado “cultura de la calidad”. REIFOP: Vol. 17 Número 3 (2014)Descarga [...] Leer más...
Interculturalidad y atención educativa a la población inmigrada. Tendencias, modelos y experiencias. La emigración dentro de un estado-­nación y entre estados­‐nación es un fenómeno mundial. El movimiento de pueblos más allá de los límites nacionales es tan viejo como el concepto mismo de estado-nación. Sin embargo, nunca antes en la historia del mundo el movimiento de grupos tan diversos a nivel de raza, cultura, etnia, religión y lengua en y entre estados-­nación ha sido tan numeroso y rápido, ni han surgido cuestiones tan complejas y difíciles sobre la ciudadanía, los derechos humanos, la democracia, y la educación. Muchas tendencias y desarrol os a nivel global plantean un reto a la idea de educar estudiantes para que se desenvuelvan en un estado­‐nación. Dichas tendencias incluyen la forma en la que los individuos se movilizan de un lado a otro de las fronteras nacionales, el derecho a trasladarse permitido por la Unión Europea, y los derechos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este artículo describe cómo la emigración global está planteando un reto para las nociones institucionalizadas de la educación para la ciudadanía, la manera en la que los estados-­nación están gestionando dichos retos, y cómo se puede reformar la educación para la ciudadanía para tratar con eficacia la diversidad provocada por la emigración. REIFOP: Vol. 17 Número 2 (2014)Descarga [...] Leer más...
Otra investigación es posible. El aprendizaje y la evaluación por competencias implica un nuevo desafío para los profesores pues transforma la visión unívoca de enseñar y calificar aspectos ponderables o analizables, que en su momento fueron considerados como suficientes. Pero, hoy los estándares han cambiado, ya que se busca mejorar los aspectos prácticos psicopedagógicos y sociales del proceso educativo. REIFOP: Vol. 17 Número 1 (2014)Descarga [...] Leer más...
Otra investigación es posible. Es clásica y abundante la acusación de “torre de marfil” para referirse tanto a la academia como a la ciencia, centradas en su propio placer por el conocimiento, a espaldas de la sociedad. Las dos últimas décadas han visto incrementada esta acusación, si bien con el interés de fortalecer la idea de que la ciencia, la tecnología y la academia deberían centrarse en labores de investigación que permitan crear ventajas competitivas en un mundo de globalización e conomicista (por ejemplo, De Wit, 2010; García, 2008; Manzano-­‐Arrondo,2011 ; Rodrigues, 2007; Shumar, 2004; Wang et al., 2011; Yogev & Michaeli, 2011). Además de esta fuerte presión por rendir en términos de mercado, de este se han importado casi literalmente modelos de calidad y excelencia que aumentan la presión de los miembros de las universidades por adaptarse a un patrón investigador centrado en la producción de artículos y la capacidad para conseguir fondos económicos (por ejemplo, Bolívar, 1999; Frew, 2006; Malfroy, 2011; Puiggrós, 1996; Vidovich and Curie 2011). REIFOP: Vol. 16 Número 3 (2013)Descarga [...] Leer más...
Retos de la formación del profesorado ante las nuevas necesidades de una sociedad en aprendizaje permanente. En la actual sociedad de la información y la comunicación una de las competencias requeridas para sus ciudadanos es la capacidad de gestionar grandes cantidades de información de una forma eficiente y adecuada a propósitos e intereses concretos. Por ello, el objetivo principal de esta experiencia es el diseño y evaluación de estrategias didácticas para la gestión de la información, concretamente en el contexto de la formación inicial de profesores de primaria. Los resultados de la experiencia avanzan en el reajuste de un modelo de curación de contenidos orientado hacia la adquisición de la competencia informacional. REIFOP: Vol. 16 Número 2 (2013)Descarga [...] Leer más...
Formación del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Hace unos años la Universidad de Valencia tuvo la excelente idea de traducir la obra de Ken Bain (2004). What The Best College Teacher Do . Además algunos centros universitarios dedicados a la formación del profesorado lo han elegido como regalo a compartir con sus profesores con motivo de la de celebración de fechas o acciones extraordinarias. REIFOP: Vol. 16 Número 1 (2013)Descarga [...] Leer más...
La formación del profesorado desde distintas miradas: inclusión, género y evaluación. Cuando una persona joven quiere dedicarse a la educación y se prepara para ser docente es habitual que justifique su elección con conceptos relacionados con la vocación: el gusto por acompañar a otros seres humanos en su proceso de aprendizaje, en su crecimiento como personas; el descubrimiento compartido de parcelas de la cultura o de la ciencia; la ilusión de poder contribuir a lograr una sociedad más libre o más justa; la implicación ante las carencias o dificultades que pueden presentar algunos estudiantes. REIFOP: Vol. 15 Número 3 (2012)Descarga [...] Leer más...
La Educación para el Desarrollo ante las desigualdades del siglo XXI. El concepto desarrollo según el diccionario de la RAE, hace referencia a:(a) acción y efecto de desarrollar o desarrollarse; y (b) evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. Ante estas dos acepciones es complejo poder definir qué es la Educación para el Desarrollo al menos fuera de los márgenes económicos y del mercado. La ambigüedad persiste si se consulta en dicho diccionario qué es desarrollar. En este caso hay dos acepciones que nos resultan interesantes, que son: (a) acrecentar, dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral; y (b) dicho de una comunidad humana: progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente. Estas dos acepciones de desarrollar nos ayudan a comprender mejor qué es la Educación para el Desarrollo ya que está centrado en una mejora global de las condiciones de la ciudadanía. REIFOP: Vol. 15 Número 2 (2012)Descarga [...] Leer más...
Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. La Universidad tiene el deber de atender las necesidades formativas de sus estudiantes y egresados. Tanto la formación inicial como la permanente de sus profesionales son una responsabilidad de esta institución, que cuando se refiere al colectivo de maestros y maestras, que ejercen su labor en las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria, cobra un papel preponderante por las especiales características de los contextos en las que se desarrolla su ejercicio profesional. REIFOP: Vol. 15 Número 1 (2012)Descarga [...] Leer más...
Evaluación de experiencias de implantación de los Grados en Educación Superior. Los planes de estudio que han servido para transformar las Diplomaturas y las Licenciaturas en Grados están en marcha en las universidades españolas. La Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) ha dedicado amplio espacio en sus publicaciones y en sus actividades al denominado Plan Bolonia, ocupándose de analizar el pretendido reto del Espacio Europeo de Educación Superior. Ahora Bolonia es ya una realidad en nuestras aulas y los primeros estudiantes de sus Grados están más cerca de convertirse en titulados universitarios. Esto sucede en una Europa en crisis económica, política y de valores. REIFOP: Vol. 14 Número 4 (2011)Descarga [...] Leer más...
Inteligencia emocional y alta habilidad. Este Monográfico de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado reúne una serie de esfuerzos conjuntos que muchos profesionales hacemos a la atención a la diversidad del alumno con alta habilidad (superdotado y talento), que es una realidad en nuestro país. Si bien las últimas leyes de Educación mencionan la necesidad de atender a estos alumnos dentro del aula, sigue existiendo una actitud reacia por parte de algunos profesionales a dedicar tiempo y esfuerzo a estos niños cuando otros, en la misma aula, presentan problemas mayores de aprendizaje. Así pues, este Monográfico sobre la alta habilidad trata de difundir diferentes trabajos que abordan el estudio de la superdotación desde distintas perspectivas, que por un lado ayudarán a una mayor sensibilización hacia estos estudiantes y, por otro, orientará a los profesionales de la Educación en aquellos trabajos y avances nuevos que se están llevando a cabo en el área. REIFOP: Vol. 14 Número 3 (2011)Descarga [...] Leer más...
Participación política, democracia digital y e–ciudadanía para el protagonismo de adolescentes y jóvenes. Al sistema educativo le hemos asignado la función de formar buenos ciudadanos, educados en valores democráticos, y además le atribuimos una educación en medios para que el alumnado pueda desenvolverse en la llamada sociedad de la información. Proponemos estas asignaturas y contenidos como uno de los medios para salvar a esta sociedad de todos los conflictos y problemas que se producen. Esta actitud bondadosa y bienintencionada se convierte en ingenua e idealista frente al fuerte control y jerarquización curricular que exige la acreditación de los conocimientos adquiridos, que, por cierto, en la práctica no conceden un valor sustancial –ni en tiempo ni en dedicación– a tales conocimientos democratizadores. REIFOP: Vol. 14 Número 2 (2011)Descarga [...] Leer más...
La profesión docente: escenarios, perfiles y tendencias. Cumpliendo su compromiso de puntualidad, se encuentra disponible un nuevo número de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado. Presentamos un monográfico configurado por veintitrés artículos que presentan, desde múltiples y diversas perspectivas, algunas experiencias que se están llevando a cabo sobre la formación del profesorado en el Espacio Mundial de Educación (EWA -­‐ Education World Area. REIFOP: Vol. 14 Número 1 (2011)Descarga [...] Leer más...
La profesión docente: escenarios, perfiles y tendencias. Corría el día 21 de abril de 1985 cuando en la asamblea final del II Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio (Valladolid), se acordaba crear la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, fundada y dirigida por Modesto Bargalló (Guadalajara, 1923– 1927), Rodolfo Llopis (Cuenca, 1927– 1929), Antonio Gil Muñiz (Córdoba, 1. REIFOP: Vol. 13 Número 4 (2010)Descarga [...] Leer más...
Escenarios educativos. Aportaciones desde la investigación. Cumpliendo su compromiso de puntualidad se encuentra disponible un nuevo número de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado. Presentamos un monográfico configurado por catorce artículos de diversas temáticas pero con un eje común, es por ello que ha sido titulado “Escenarios educativos. Aportaciones desde la investigación”. REIFOP: Vol. 13 Número 3 (2010)Descarga [...] Leer más...
La mercantilización de la educación. El monográfico que aquí presentamos en la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, ha conseguido reunir una serie de reflexiones acerca de los procesos de mercantilización que, ya desde hace tiempo, vienen siendo moneda común en el ámbito de la educación. No pretendemos más que dejar algunas localizaciones que permitan vislumbrar la complejidad del fenómeno y sus profundas dimensiones, sobre todo en el impacto (negativo) que tienen asuntos como: el capitalismo cognitivo, la educación basada en las competencias, los sistemas de certificación y evaluación basados en la rendición de cuentas y las pruebas diagnósticas, el uso comercial que se hace de las TICs, la intromisión de empresas privadas en el campo de la formación profesional. Pensamos que aún es tiempo de que sectores profesionales implicados en la transformación de la educación, analicen no tanto el por qué de los procesos de mercantilización, sino más bien hasta dónde llegan sus efectos. REIFOP: Vol. 13 Número 2 (2010)Descarga [...] Leer más...
Alta habilidad: superdotación y talento. Este Monográfico de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado reúne una serie de esfuerzos conjuntos que muchos profesionales hacemos a la atención a la diversidad del alumno con alta habilidad (superdotado y talento), que es una realidad en nuestro país. Si bien las últimas leyes de educación mencionan la necesidad de atender a estos alumnos dentro del aula, sigue existiendo una actitud reacia por parte de algunos profesionales a dedicar tiempo y esfuerzo a estos niños cuando otros, en la misma aula, presentan problemas mayores de aprendizaje. Así pues, este Monográfico sobre la alta habilidad trata de difundir diferentes trabajos que abordan el estudio de la superdotación desde distintas perspectivas, que por un lado ayudarán a una mayor sensibilización hacia estos estudiantes y, por otro, orientará a los profesionales de la educación en aquellos trabajos y avances nuevos que se están llevando a cabo en el área. REIFOP: Vol. 13 Número 1 (2010)Descarga [...] Leer más...