Categorías
Últimas noticias

Concesión de un proyecto europeo ERASMUS + para la formación del profesorado de Historia en el uso de recursos digitales y tecnologías emergentes.

El proyecto “HistoryLab for European Civic Engagement: open e-Toolkit to train History Teachers on Digital Teaching and Learning” coordinado por Cosme J. Gómez Carrasco de la Facultad de Educación, ha sido uno de los 14 proyectos financiados en toda España en el sector de la Educación Superior en la convocatoria de Asociaciones para la Preparación […]

Categorías
REIFOP

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 21 Número 2 (2018)

Un acercamiento al aprendizaje basado en proyectos, cien años después de “The Project Method”, de W. H. Kilpatrick. La organización del proceso de aprendizaje en torno a proyectos es una de las fórmulas innovadoras en educación. Por medio de los proyectos y partiendo de los intereses del alumnado, se puede desarrollar su independencia y responsabilidad […]

Categorías
REIFOP

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 21 Número 1 (2018)

Prácticas formativas en educación. En el Espacio Global de Educación (EGE), los métodos docentes se encuentran en una profunda renovación. Actualmente se plantea una enseñanza centrada en el estudiante, sobre su aprendizaje autónomo, activo e independiente, lo que conlleva que tanto la planificación como la ejecución de los procesos de enseñanza/aprendizaje se hagan desde esta […]

Categorías
REIFOP

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 20 Número 3 (2017)

Formación y acción docente. El presente trabajo de investigación se ha llevado a cabo en la asignatura Didáctica de las Matemáticas en la formación de maestros de Educación Infantil, siguiendo el modelo pedagógico Flipped Learning, en un entorno completamente online. Este modelo compromete a invertir los roles del docente y del alumno, haciendo a este […]

Categorías
REIFOP

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 20 Número 2 (2017)

Initial Teacher Education and Professional Development: international challenges and insights from History Education. La formación del profesorado debe demandar de los alumnos (los futuros docentes) nuevas formas de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde existan unos objetivos más globales e interdisciplinares (Ruiz, Rubia, Martínez y Fernández, 2010). Pero además la formación del profesorado debe primar […]

Categorías
REIFOP

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 20 Número 1 (2017)

Competencias, aprendizaje y reflexión docente. La capacidad reflexiva es propia del ser humano desde el momento de su nacimiento, aunque en muchas ocasiones no sea empleada del modo más adecuado o correcto. A veces, ni siquiera es empleada y, por ello, al enfrentarnos a los problemas cotidianos, ya sean personales o profesionales, no siempre se […]

Categorías
REIFOP

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 19 Número 3 (2016)

Team building. Retos y ventajas de su aplicación en el contexto educativo. El team building es concebido como un método para la mejora de la productividad laboral de las empresas. Tuvo su origen en Estados Unidos, es una práctica común y generalizada que se ha extendido paulatinamente a otros países y a otros ámbitos profesionales, […]

Categorías
REIFOP

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 19 Número 2 (2016)

Formación de profesores: perspectivas de Brasil, Colombia, España y Portugal. En primer lugar, manifiesto mi agradecimiento al Consejo de Redacción de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) y a la Junta Directiva de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) por la confianza depositada en mí para la coordinación de este […]

Categorías
REIFOP

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 19 Número 1 (2016)

La participación de las familias en la escuela. El monográfico que se presenta surge de la reflexión, el diálogo y la discusión a través de un proyecto de investigación dirigido por Jordi Garreta Bochaca, llevado a cabo a lo largo de tres años consecutivos en las Comunidades Autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña y La Rioja. […]

Categorías
REIFOP

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 18 Número 3 (2015)

Estrategias innovadoras en la formación del profesorado. Resulta muy complejo delimitar conceptualmente algunos de los términos que se incluyen en el título del presente número de la revista REIFOP. Por un lado tenemos las estrategias, por otro la formación del profesorado, aunque el que realmente resulte más complejo definir en estos momentos sea lo que […]