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Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 18 Número 2 (2015)

Orientación en acción.

A lo largo del tiempo se constata que la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos de la orientación y el repertorio tan amplio existente en el desarrollo de buenas prácticas han provocado la segmentación de los servicios y estructuras que actualmente proporcionan información, asesoramiento y orientación a lo largo y ancho de la vida. Este fraccionamiento posiblemente se ve influenciado por las diferentes y poliédricas concepciones que de la propia orientación se tiene en los distintos escenarios donde se desarrolla, pues como decía Aristóteles “no es tanto saber lo que se dice, sino cómo hay que decirlo y hacerlo”. De nuevo el “cómo” puede al “qué” y esta imposición ha aminorado con el paso del tiempo la eficacia de la orientación como proceso proactivo y herramienta de apoyo a las políticas educativas, de empleo y sociales, al tiempo que dificulta en nuestros días su accesibilidad y aprovechamiento de los escasos recursos disponibles.