Categorías
REIFOP

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 16 Número 3 (2013)

Otra investigación es posible.

Es clásica y abundante la acusación de “torre de marfil” para referirse tanto a la academia como a la ciencia, centradas en su propio placer por el conocimiento, a espaldas de la sociedad. Las dos últimas décadas han visto incrementada esta acusación, si bien con el interés de fortalecer la idea de que la ciencia, la tecnología y la academia deberían centrarse en labores de investigación que permitan crear ventajas competitivas en un mundo de globalización e conomicista (por ejemplo, De Wit, 2010; García, 2008; Manzano-­‐Arrondo,2011 ; Rodrigues, 2007; Shumar, 2004; Wang et al., 2011; Yogev & Michaeli, 2011). Además de esta fuerte presión por rendir en términos de mercado, de este se han importado casi literalmente modelos de calidad y excelencia que aumentan la presión de los miembros de las universidades por adaptarse a un patrón investigador centrado en la producción de artículos y la capacidad para conseguir fondos económicos (por ejemplo, Bolívar, 1999; Frew, 2006; Malfroy, 2011; Puiggrós, 1996; Vidovich and Curie 2011).